20 septiembre, 2011

Los documentos de la Independencia pueden ser consultados por Internet

(Imagen obtenida de la Biblioteca Bicentenaria)
Desde el 13 de junio está disponible el portal www.bibliotecabicentenaria.bnv.gob.ve que ofrece unos 150 documentos de los primeros años del siglo XIX, fundamentalmente los relacionados a la Independencia de Venezuela. 
 

El sitio fue desarrollado por la Biblioteca Nacional (BN), el Archivo General de la Nación (AGN), el Centro Nacional de Historia (CNH) y la Biblioteca Ayacucho. El presidente de la BN, Humberto González, destacó que el nuevo espacio virtual tiene a disposición los documentos fundacionales de Venezuela en versiones originales y transcritas. "Se puede ver el Acta del 5 de julio con sus manchones de tinta, así como todos los libros de Actas de la Independencia, cartas del Libertador y Francisco de Miranda, y algunas publicaciones de la época". Luis Felipe Pellicer, director del AGN, indicó que en la "era Bicentenaria" el sitio publicado ayer promete ser la obra "monumental" para difundir la memoria histórica de Venezuela. Por su parte, la directora de la Oficina de Tecnologías de Información de la BN, Samira Handam, señaló que el portal web fue desarrollado con software libre. 

El sitio no tiene límites en cuanto a las consultas, descarga de materiales e impresiones. "Está completamente abierto para quien quiera consultar los documentos", acotó. El menú principal de la páginatiene un enlace con los documentos fundacionales pero también un botón denominado Catálogo Bicentenario, que lleva a los archivos que sirven a los estudios del período republicano entre 1797 y 1830. En el Catálogo se recopilaron folletos, libros, hojas sueltas y manuscritos. En el enlace Publicaciones Periódicas se ubican los documentos relacionados a prensa, hemerografía y artículos relativos a las investigaciones del pasado. También colocaron archivos multimedia: con videos de data reciente y archivos sonoros, estos últimos son los 14 temas del disco Testimonios sonoros de la libertad, con las canciones patrióticas del siglo XIX. 
Como valor agregado el portal tiene el enlace Iconografías con textos e imágenes sobre batallas, cartografía, ciudades, pueblos y lugares, y personajes. Finalmente, el enlace Ruta Bicentenaria sirve para que el pueblo caraqueño y visitante precisen los lugares históricos del centro de la capital venezolana. Según González y Handam paulatinamente irán colocando más documentos en el portal web. 

Estimaron que publicarán otros mil archivos. "Hay mucho material en la BN, AGN y CNH que queremos colocar en la web. Es un gran trabajo, debido a que hay que digitalizar y limpiar los documentos", dijo la funcionaria. Cada archivo tiene un enlace que permite escuchar una grabación de su contenido, para las personas con algún tipo de discapacidad visual, detalló Handam. "El portal se diseñó para que todo el mundo pueda utilizarlo, desde escolares hasta investigadores. Cada quien puede ver las cosas que más le intereses (...) Es un esfuerzo para visualizar aspectos de la historia que para muchos habían estado escondidos e inaccesibles", aseguró el presidente de la Biblioteca Nacional. 

(Imagen obtenida de la Biblioteca Bicentenaria)

El lanzamiento y puesta en funcionamiento del portal web forma parte de la programación para conmemorar el Bicentenario de la emancipación del pueblo venezolano que adelanta la BN y que contempla además la celebración del 178° aniversario de la institución el próximo 13 de julio, informó González. "Todas las salas de la Biblioteca Nacional tienen exposiciones (...) Pero quiero invitar especialmente a la actividad que realizaremos el 16 de junio, en todas las bibliotecas públicas de la red, entre unas 600 y 800 instituciones de Venezuela, en la que las niñas y los niños van a leer el Acta de la Independencia, firmarla y escribir textos para promover las ideas libertarias", explicó González. 

La programación de la BN comenzó ayer (13 de junio) con la inauguración de cuatro exposiciones en la sede del ente en el Foro Libertador. En la exposición Todo sobre Bolívar, en piso 1 uno de la Biblioteca, se muestra al prócer en imágenes, libros y documentos escritos por él mismo. Esta muestra abarca también 12 piezas de técnica mixta de Alirio Palacios. La exhibición De la prensa insurgente a la prensa alternativa también se ubica en el primer piso de la institución. En la sala de Libros Raros y Manuscritos se colocó la exposición Impresores de ideas de la Independencia, con los primeros textos publicados en la República. En el piso 3 de la Biblioteca Nacional está Voz e imagen de la Independencia, con reproducciones de obras históricas de Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Tito Salas. Incluye afiches, mapas y partituras de hace dos siglos. La BN también inauguró ayer la muestra Simón Rodríguez: luces de la Revolución, en la Biblioteca Pública Central, de la esquina El Conde. De igual modo, abrió su puertas la exhibición Un canto de historia y libertad, en la Biblioteca Pública Tulio Febres Cordero, de Mérida. (Fuente: Entorno Inteligente

Más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario