15 septiembre, 2011

96.2% de los Venezolanos comen al menos 3 veces al día

(Foto obtenida de La Patilla)
Un informe del Banco Central de Venezuela sostiene que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas)(Fuente: Noticia Al Día).


Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que corresponden a los años 2008-2009, indican que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas). Al relacionar ambos resultados se observa que 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o incluso las supera.

Estos datos de la investigación, que fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ilustran la efectividad de la inversión social realizada por el Estado venezolano en la última década, específicamente la orientada a garantizar para la mayoría de la población la disponibilidad y acceso a los alimentos básicos.

Al comparar los resultados de la IV ENPF, con el mismo estudio inmediatamente anterior (III ENPF), que data de los años 2004-2005, se aprecia que el porcentaje de personas que come tres veces al día ascendió de 59,1% a 80%.

Otro dato relevante es que, al analizar la información discriminada, se evidencia un crecimiento especialmente notorio en los sectores con menos recursos. La investigación revela que en los cuartiles I y II (donde se concentra 50% de los hogares de menores ingresos), el salto fue de 62,5% a 81,8% y de 61,6% a 82,1%, respectivamente.

En cuanto a las comidas consumidas regularmente durante el día, la investigación estadística refiere que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

Al observar la incidencia del consumo de algunos productos, la IV ENPF indica que la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteínico y calórico, como son: pollo (97,2%), carne de res (94,2%), leche (91,8%) y pescado (75,4%).

Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescado, mariscos y otras carnes), se detectó un elevado porcentaje (97,3%). El consumo de artículos de charcutería se ubicó en 97,9% y el de carne de cerdo en 38,8%.

En relación con el promedio de días al mes en que se consumen algunos alimentos, la lista la encabezan los azúcares (26 días), las grasas y aceites (25) y la harina de maíz (24); le siguen los vegetales (17), las hortalizas, las frutas y el plátano (16), los cereales (15), los tubérculos (13), los huevos (11), la harina de trigo (10) y los granos (10) (Fuente: Noticia Al Día).

Más información:

4 comentarios:

  1. Estas noticias no aparecen en ningún lado... ¿Sabes que aquí en Europa los periódicos dicen que el venezolano pasa hambre? Que falta de todo en los supermercados, que no hay nada…. Que ni las areperas socialistas tienen materia prima para las arepas…

    ResponderBorrar
  2. Bueno Hélder, son cosas distintas. Recientemente fueron cerradas las areperas socialistas por no ser mantenibles por el gobiernos. Re-abrieron algunas pero con participación de la empresa privada.

    Adicionalmente, hay algunos productos que escasean en los supermercados. Este estudio del BCV, aunque presenta los resultados ahorita, es de hace un par de años.

    Sigue siendo una buena noticia, y en el estudio se detalla qué es lo que está comiendo la gente.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. ¡Claro que es una buena noticia! ¡Es excelente! pero eso no sale y en Europa se habla de hambre en Venezuela...

    ResponderBorrar
  4. La noticia es muy buena, aunque me parece que puede ser mejor (siempre hay que buscar la excelencia, hay que pelear por ese 4% que falta para el 100% de venezolanos que comen 3 veces al día

    Sobre lo que dice Helder, si dicen en europa que en venezuela se pasa hambre y no hay nada de comida es una total mentira. Si se dice que el conseguir la comida cuesta ya sea por el nivel adquisitivo, una de las inflaciones más altas del mundo y que hay productos que no se consiguen en el mercado, están más cerca de la realidad.

    Es un hecho que en Venezuela cumple con las condiciones básicas de la calidad de vida, pero eso no quiere decir que tenemos la mejor calidad de vida, es decir, gracias a Dios no somos haiti o un país del Africa donde la expectiva de vida es baja, pero estudios demuestran que comparados con las más importantes urbes del mundo estamos de últimos en cuanto a calidad de vida. Y lo que más duele, teniendo muchos más ingresos que otros países gracias al petroleo. Es lo que digo, se ve que sí podemos echar para adelante, y tenemos los recursos, así que vamos por ese 100% y mejoras en mucho más!

    ResponderBorrar