08 mayo, 2009

Ser payaso es una cosa seria

En Venezuela existe un grupo de voluntarios que son Payasos de Hospitales, cuya misión principal es llevar alegría a los pacientes (como ya lo decía Patch Adams, quien ha participado con la ONG), y ha demostrado que no sólo se entretienen mientras están en su situación, sino que también se recuperan más rápido los pacientes. La institución que nació hace más de 4 años se ha encargado de esta labor se llama DoctorYaso.


Hace unos 5 años, Sandra Lezama fue a un hospital uruguayo para que su pequeña, de pocos meses de nacida, recibiera atención médica. "Pasé momentos muy difíciles y me di cuenta de que quería hacer algo por cambiar la dureza de los hospitales", recuerda.

En enero de 2007 llegó a Venezuela y asistió al primer taller dictado en Doctor Yaso, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 2005 por Lilver Tovar, Franklin Romero y Jorge Parra --mejor conocido como Mondongo-- para hacer reír a niños hospitalizados.

Actualmente, más de 200 voluntarios visitan distintos hospitales para llevar sonrisas a pequeños que reciben tratamientos médicos. Hoy, Sandra es una de los 3 coordinadoras nacionales de la institución, junto a Romero y Toña Pineda.

En sólo 4 años lo que comenzó de manera informal logró una solidez institucional que cuenta con 10 sedes en zonas como Zulia, Mérida, Táchira, Lara, Aragua, Nueva Esparta, Falcón, Carabobo y Distrito Capital. Lilver Tovar, presidenta nacional de Doctor Yaso, aún tiene presente los inicios: "Empezamos haciendo funciones en El Poliedro de Caracas para los damnificados de la vaguada de Vargas ocurrida en enero de 2005. Luego fuimos a una Convención de Circos en Colombia, y dos de las personas que participaron eran payasos de hospital de la Fundación Doctora Clown, una ONG internacional con funciones parecidas. Iniciamos conversaciones".(Fuente: EntornoInteligente)

Más información:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario