10 mayo, 2009

Ciudad Universitaria en España: "Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta"


La Ciudad Universitaria de Caracas, "la obra de arte más importante de Venezuela" según el director general del Museo Nacional de Arquitectura de Venezuela, Juan Pedro Posani, ocupa el espacio central de una exposición del trabajo más emblemático del arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La muestra, que se puede visitar en Barcelona, está organizada por la Fundación Museos Nacionales, el Museo Nacional de Arquitectura y el Ministerio de Cultura con apoyo de la Fundación para el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).

Reúne por primera vez bocetos y planos originales, vídeos, fotografías y maquetas de la que fuera considerada, a mediados del siglo XX, la obra arquitectónica más importante de Latinoamérica.

La Ciudad Universitaria de Caracas se convirtió, en el año 2000, en el primer campus latinoamericano declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y es una de las veinte edificaciones que han recibido esa calificación.

Posani explicó a Efe que "en esta época de arquitectura estrafalaria" cobra mayor vigencia el legado "optimista" de Carlos Raúl Villanueva, quien puso de manifiesto con ese conjunto urbano la posibilidad real de construir ciudades "hermosas y justas".

Sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la ciudad universitaria pensada y construida por Villanueva hace tangible la integración entre el arte y arquitectura, en un diálogo que, todavía hoy, constituye una búsqueda constante entre los diseñadores, dijo en rueda de prensa la presidenta del FAD, Beth Galí.

En los más de dos kilómetros cuadrados sobre los que se edificó el complejo urbano, se instalaron obras de algunos de los artistas más emblemáticos del momento, como Jean Arp, Victor Vasarely o Alexander Calder, y de Francisco Narváez o Jesús Soto, precursores del arte cinético.

Gran parte de las piezas artísticas realizadas para la ciudad universitaria se fabricaron en París y fueron expuestas en el Museo Nacional de Arte Moderno francés antes de enviarse a Caracas.

Más que una superposición de las obras de arte sobre las estructuras, en la ciudad universitaria artistas y arquitectos desarrollaron un pensamiento común que acercó el diseño funcional y la sensibilidad artística, según los organizadores de la muestra.

La exposición, que forma parte del programa de actividades conmemorativas de los 50 años de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, estará abierta al público hasta el 13 de mayo. (Fuente: El Universal)

Mayor información:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario