11 diciembre, 2011

Así hablamos: "Ese tipo es un Chivo"

(Foto de Bernd Meiseberg )
La palabra de hoy es Chivo. El diccionario de la RAE tiene 8 definiciones para esta palabra, entre las que se incluye el animal y los significados regionales (que por ejemplo, en Nicaragua es un "hombre que convive con una prostituta y se beneficia de sus ganancias").


Sin embargo, en Venezuela, Chivo se emplea para señalar a una persona de prestigio.


Muchas veces se usa para indicar la importancia o el peso que tiene una persona en cierta organización. Por ejemplo, en una empresa una "reunión de los chivos" puede indicar una reunión de jefes o gerentes.

Es común usarlo al realizar trámites engorrosos donde se conoce a alguien que puede agilizar el trámite o hacerlo menos complicado: Lleva los papeles que mi tío es un chivo allí y te los saca rápido.

También en felicitaciones de ascensos: ¡Chamo, ahora eres un chivo!

Y muchas veces como resignación: Aunque tengas razón no puedes hacer nada porque él es un chivo.

Es posible que el origen de este uso a la palabra se deba a la relación de la barba del chivo (animal) asociada a la barba que muchas personas experimentadas y de prestigio tienen.

1 comentario:

  1. excelente! Y si hablamos del "chivo que más mea"? En los campos habrán competencias de chivos y el que orina más es el que es el jefe de todos? A ver si alguién que lea por acá sabe ese significado...

    ResponderBorrar