17 noviembre, 2011

Venezuela ha avanzado en las Metas del Milenio

(Foto obtenida de Wikimedia)
Venezuela ha cumplido 78% de los objetivos del milenio en salud a cuatro años de la meta
 

En el año 2000 Venezuela firmó, junto a 192 países que conforman las Naciones Unidas, un compromiso social de lucha y empeño como Estado humanista de aplicar políticas que permitiesen mejorar la calidad de vida de los pueblos más pobres (Con información de MINCI).


Ante este clamor, las Naciones Unidas asumieron el compromiso de cumplir con estas metas en un lapso no mayor de 15 años, superando así aquella etapa en la que la pobreza extrema figuraba como último tema de debate entre las grandes potencias.

Sin embargo, en 11 años, Venezuela mantiene pasos adelantados al cumplimiento de por lo menos la mitad de estos propósitos milenarios.

En materia de salud Venezuela logró, hasta el 2010, cumplir con 78% de los objetivos del milenio en el área, establecidos en los numerales 4) reducir la mortalidad infantil, 5) mejorar la salud materna y 6) combatir enfermedades como el VIH/Sida, paludismo, entre otras.

Estas áreas de alto impacto social, sobre todo en naciones subdesarrolladas, marcan pauta prioritaria en lo que en Venezuela, a partir del 2004, pasó de ser un mecanismo aislado de atención a un sistema público
nacional de salud.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, al referirse recientemente al cumplimiento de las metas del milenio, señaló que entre los principales logros destacan la reducción progresiva de la mortalidad infantil que en el último año registró 13,59 por cada 1000 nacidos vivos.

Asimismo, destacó el incremento en 20 puntos de la practica de lactancia materna en el país.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca, señaló -durante un acto de amamantamiento público realizado en Caracas en conmemoración de la semana mundial de lactancia materna- que esta práctica pasó de 7% en 1998 hasta más de 27% para el 2008.

“Estos son los indicadores sociales que impactan de forma positiva en los índices de desnutrición infantil y reducción de la mortalidad materno-infantil”, enfatizó Di Luca.

De acuerdo a datos recientes del Ministerio de Salud, Venezuela está entre los primeros seis países con la menor mortalidad materna, por debajo está El Salvador, Colombia, Brasil y Panamá.

La ministra Sader refirió que “en 1995 fallecían 347 mujeres, mientras nacían 350 mil niños por año. En 2010, tuvimos 330 fallecidas con una base de 550 mil niños nacidos vivos”.

Explicó entonces que “la mortalidad materna se ha controlado gracias a que ahora contamos con mayor capacidad de atención a la mujer embarazada. Se ha incrementado la práctica de lactancia materna y nuestras mujeres están mejor atendidas y mejor alimentadas”.

Destacó, como indicador social, el incremento en 172% de los centros de salud en el sistema público. Pasaron de ser 4 mil centros a 11 mil 800.

Salud materna, menos mortalidad infantil

En el 2009, el Ministerio de Salud puso en marcha un plan especial para la atención de parturientas, el cual más allá de abocarse a la atención inmediata de partos, mejoró y amplió servicios obstétricos; así como las unidades de atención neonatal.

Desde la fecha, el sistema público se fortaleció en materia obstétrica clasificando los servicios de atención desde controles prenatales y atención de partos normales en clínicas populares, como potencialización de áreas en los grandes hospitales para garantizar atención a partos de alto
riesgo.

Como resultado preliminar de esta política, tan sólo en un año, los índices de mortalidad materno-infantil en el país se redujo drásticamente de 62 casos de mortalidad por cada 100.000 partos a 52, según cifras del Ministerio.

Por ejemplo, el Hospital Dr. Rafael Osío de Cúa, ubicado en una de las poblaciones más desasistidas del estado Miranda, tan sólo en un año de la puesta en marcha de la Misión Niño Jesús atendió 7 mil 728 partos, con una tasa de mortalidad de 7,5 por 1000 nacidos vivos.

Al respecto de la Misión Niño Jesús, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, indicó -durante su memoria y cuenta presentada en la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2011- que en el primer año de la Misión se lograron importantes resultados tanto en materia
de atención como en disminución de los índices de morbimortalidad y mortalidad materno-infantil.

Mencionó que años previos a 1998, al menos 26,72% de niños por cada 1000 nacidos fallecieron antes de cumplir cinco años de vida.

En 2007 el Gobierno logró reducir la cifra en 16, 7%, obteniendo un promedio de 19,57%. Lo que indica que hubo un descenso de alrededor de 26%.

En cuanto a la mortalidad infantil en niños menores de un año, las estadísticas manejadas por el Presidente señalaban que para 1998, previo a su período como Gobierno revolucionario, la cifra se ubicó en 21,4% en 1998 y en 2007 logró reducirse a 14, 1%.

Gracias a esta marcada política priorizada en cuanto a la atención del binomio madre-hijo, Venezuela ocupa el sexto lugar, en comparación con los 25 países de América Latina, de las naciones que han logrado recudir sus índices de mortalidad materna.

Política de prevención de enfermedades


Entre 1998 y 2010, la política incluyente, social y accesbible en salud que se profundizó en el país, facilitó la ampliación del plan nacional de inmunizaciones, en función de mejorar el enfoque preventivo de las principales enfermedades que afectan una región como Venezuela.

De acuerdo al informe de logros salud hasta el año 2010, el Ministerio refirió que Venezuela pasó de disponer en el sistema público de seis a diez vacunas.

En la actualidad, el plan ampliado de inmunizaciones dispone de vacunas para la prevención de 14 enfermedades.

Se trata de la BCG, anti poliomielitis, pentavalente, antirotavirus, trivalente viral, antimarilica, antihepatitis B, toxoide diftérico, antiinfluenza estacional, antineumococo.

Además, cuenta con un óptimo sistema de control y vigilancia epidemiológica que permite reducir la fuerte incidencia de enfermedades de transmisión que asotan a la región, como consecuencia del cambio climático(Con información de MINCI).


Más información:


3 comentarios:

  1. ¿Y tu opinión? ¿En Venezuela se vive mejor? ¿Realmente ves cambios en la salud, vivienda, educación y seguridad? Me gustaría saber tu opinión, la opinión de un venezolano que vive en Venezuela.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Bueno las metas del milenio no incluyen objetivos concretos en seguridad y vivienda. Adicionalmente, las metas plantean criterios específicos en aspectos muy críticos como la mortalidad infantil, la pobreza extrema y otras métricas que son puntuales. No es que, por ejemplo, incluyen número de casos curados de apendicitis o de accidentes de tránsito.

    Entonces en esos aspectos específicos, lo que arrojan las cifras de organismos nacionales e internacionales es que se han cumplido la mayor parte de estas metas para reducir la mortalidad y la pobreza.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. ¿Pero no crees que haga todo parte de lo mismo? Yo si… (Por lo menos lo estudie así) Las metas del milenio se cumplen no individualmente, eso es un error pensarlo, las metas del milenio se consiguen como un todo ¡sino no se consiguen! entonces si Venezuela las esta cumpliendo es porque otros “asuntos” paralelos, como la inseguridad, vivienda, etc., se cumplen también ¿no lo crees? Si eso no es así..., entonces esos avances son irreales.

    ResponderBorrar