14 mayo, 2009

Venezuela en el "Top Ten" de Índice de Desarrollo de las TIC en Latinoamérica




Luego de subir dos puestos, Venezuela se ubicó en el número 67 de un total de 154 países y entre los 10 primeros de latinoamérica, que son objeto de estudio para el Índice de Desarrollo de las TIC 2002 – 2007, informe presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante su séptima reunión mundial que se celebró en Egipto.


En el mencionado estudio se evalúan comparativamente los resultados internacionales asociados a las telecomunicaciones en más de 150 países, para lo cual se consideró el período de 2002 a 2007. Este mostró además que a pesar de las mejoras en el área de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo, aún existen grandes diferencias entre los países con altos ingresos y los más pobres.
Las evaluaciones realizadas por la División de Estadística de la Oficina de las Telecomunicaciones se basaron en varias áreas, donde destaca el costo de los servicios que, por lo general, es un obstáculo importante para la implantación de las TIC.
En lo que respecta a Venezuela, el país subió dos posiciones con respecto a 2002, cuando ocupó el escaño 69 con 2,18 puntos, hoy ya cuenta con 3,34 puntos. De los países latinoamericanos que se ubicaron también en las 100 primeras posiciones se encuentran: Argentina (47), Chile (48), Uruguay (49), Jamaica (53), Trinidad y Tobago (56), Brasil (60), Panamá (61) y Costa Rica (66).
En el período de cinco años analizado por la UIT, además de tomar en cuenta el dinamismo que distingue a las TIC, también se consideró el entorno de mercado y las inversiones que dieron cabida a la introducción de nueva tecnologías.
Por otra parte, aunque en el informe sobre el Índice de Desarrollo de las TIC 2002 – 2007 no se incluyen los resultados correspondientes a 2008, la UIT informó que la penetración mundial de telefonía móvil se colocó al 31 de diciembre pasado en 61%, con aproximadamente cuatro mil 100 millones de suscriptores, y la tasa de crecimiento supera de forma clara a cualquier otro servicio de telecomunicaciones.

Es importante recordar que tan sólo hace diez años atrás, los servicios no llegaban al 10 %. En el caso de la telefonía fija, desde el año 2006 ha venido disminuyendo y hoy se ubica en 18,9 % a nivel mundial. En lo que respecta a internet, la banda ancha fija muestra una penetración que ronda el 6,1% y su modalidad móvil alcanza 5%, que combinadas con las de dial up totalizan un alcance de 23% de usuarios de internet, es decir, casi una cuarta parte de la población total del mundo.
Con relación a la ubicación de los otros países dentro de este cuadro, el mismo muestra que de los diez primeros escalones del índice de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, nueve corresponden a naciones europeas y el restante a Corea, donde la banda ancha fija ha permitido el consiguiente uso de otras tecnologías basadas en tráficos de datos, situación a la que se suma el crecimiento de los sistema de banda ancha móvil. Suecia es líder absoluto desde 2002 hasta 2007, donde se han hecho grandes inversiones tecnológicas por lo que existe 114% de penetración móvil y un uso de internet masificado.

En el caso de Estados Unidos, aunque creció en subíndices de acceso y uso, cayó seis puestos para ubicarse en la posición 17, después de Nueva Zelanda y antes de Irlanda, ya que con 62% de acceso a internet no pudo competir con las naciones europeas y asiáticas.
Este nuevo lugar que ocupa Venezuela, es evidencia de que poco a poco han aumentado las posibilidades para el uso de las TIC por parte de la población, las recientes cifras publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lo demuestran. Hoy los venezolanos y venezolanas tienen mayores posibilidades de adquirir equipos para telefonía móvil y computadoras para la conexión a internet, además cuentan con planes y tarifas a precios accesibles para el uso del servicio. (Fuente: CNTI)
Mayor información:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario