03 enero, 2012

Participación Electoral de Venezuela es de las más altas y se espera aumente en 2012

(Imagen de ImpactoCNA)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estimó que entre un 75 y 80 por ciento de los 18 millones de venezolanos habilitados para votar lo hará en las elecciones que en octubre próximo decidirán el período presidencial 2013-2019.


Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que todos los partidos políticos presentaron sus propuestas para las próximas elecciones. “No hubo ningún tema crítico que no sea manejable y no pueda atender el CNE”.

“Las máquinas captahuellas son importantes para las elecciones porque se trata de un sistema automatizado integral, vamos a tener la posibilidad de que las huellas sean registradas y así hay más transparencia para toda la ciudadanía, con una garantía de un voto y un elector. Realmente los partidos en esta oportunidad plantearon su conformidad con toda esta plataforma tecnológica“, señaló Hernández en una entrevista para el programa Toda Venezuela que transmite el canal del Estado.

En cuanto al porcentaje de fallas que se puedan presentar con este sistema, informó que “existen tres modelos por lo tanto tienen distintos niveles de falla, en términos generales los porcentajes de riesgo de funcionamiento están dentro de los estándares internacionales, por eso tenemos máquinas de contingencia, en caso de que se tenga que reemplazar alguna máquina”.

Referente al tema de la inscripción y actualización de datos, resaltó que el proceso ha sido “muy positivo, tuvimos más de 300 mil inscritos (…) el porcentaje de electores jóvenes es muy alto, es de 260 mil entre las edades de 18 a 25 años”.

“Vamos a tener una boleta más amplia, es mucho más sencilla (…) quedaron 92 organizaciones políticas registradas lo que facilita la ampliación de la boleta”, señaló.

“La participación ha sido de 70% en los últimos comicios, estamos apuntando a mejorar esas cifras, que se convierta en 80%”

En este sentido, indicó que “Venezuela sigue siendo el país con mayor número de organizaciones políticas por números de electores”.

Sobre el proceso de la distribución de las mesas electorales en el país, dijo que “para nosotros es fundamental la participación, estamos incrementando 14 mil centros de votación para que los nuevos electores voten con tranquilidad”.

“El CNE está tomando acciones y creando nuevas herramientas para los electores con alguna discapacidad, queremos que se tenga una mesa específica que sea la primera para que todos tengan la oportunidad de votar“, expresó.

Además, comentó que de acuerdo con las encuestas realizadas por esta instancia se espera una gran participación del pueblo en los comicios de 2012 y 2013, sobre todo en las elecciones presidenciales.

Dijo que los resultados obtenidos han sido bastante satisfactorios, con respuestas positivas por encima de 80% “lo que pareciera es que vamos a tener bastante participación, esperemos que ese entusiasmo se mantenga”,

Señaló que esta participación ha sido de 70% en los últimos comicios.”Nosotros estamos apuntando a mejorar esas cifras, que ese 70% se convierta en 75% u 80%, para poder decir que se hizo un avance significativo“.

Hernández recordó que en el pasado en Venezuela hubo elecciones donde la participación llegó a estar en 20% y una abstención de 80%.

En este sentido, acotó que esta abstención era mayor en la juventud, sin embargo, indicó que ahora el caso es contrario. “La juventud está muy motivada, quiere y tiene la intención de participar, eso nos da un indicativo que pareciera que en este próximo proceso electoral vamos a estar mejorando esas cifras”.

(vía EnOriente)

Más información:

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Dime una cosa... ¿El CNE es una entidad responsable como parece? ¿Los procesos electorales son creíbles? Te lo pregunto así de venezolano para venezolano :-)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Bueno te cuento que cuando fui testigo electoral en 2007 quedé satisfecho del trabajo del CNE. Hasta ese momento desconfiaba del proceso y me fui a uno de los centros electorales donde era más probable que se presentaran irregularidades según mi conocimiento, y desde entonces confío plenamente en el CNE.

    Por supuesto, las instituciones están formadas por personas y por ende van cambiando con el tiempo, por lo que siempre hay que mantener una "contraloría social" y, como ciudadanos, auditar y reclamar cualquier problema para que se mantenga una institución limpia.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Muy bien :-) que bueno que es así, es que yo voto siempre en el Consulado, y como hay siempre tantas opiniones, muchas con mala intención…., es bueno escuchar varias opiniones.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderBorrar