29 septiembre, 2009

Mundial de Fútbol en Egipto: ¡Vinotinto Sub-20 clasifica a octavos de final!

Tras debutar con una victoria, ayer la selección de Venezuela consiguió la goleada más prolífica de su historia al arrollar 8-0 a Tahití en la segunda jornada del grupo B de la Copa del Mundo sub 20 de fútbol. El partido se celebró en el estadio Al Salam de El Cairo, ante centenares de aficionados venezolanos en las tribunas. Los criollos definirán la cima del segundo lote en la última fecha de la primera ronda, el jueves, frente a España.

(Foto cortesía de la FIFA)
La pareja de atacantes, Yonathan Del Valle y Salomón Rondón se combinaron para anotar en seis ocasiones.
El elenco Vinotinto madrugó a la defensiva polinesia y apenas en la cuarta fracción del juego inauguró el marcador. Un pase largo efectivo de Francisco Flores, desde la mitad del campo, le permitió a Rondón anticipar la salida del portero Teheipuarii Hauata para cabecear y batir el arco. José Manuel Velásquez, también de cabeza, aumentó la ventaja a los 19 minutos tras un tiro de esquina de Ángelo Peña, que rebotó en el área antes de ser conectado por el central. Una falta en el área sobre Del Valle al 26, fue sentenciada por el árbitro malayo Subkhiddin Mohd Salleh, quien sacó una tarjeta roja directa al defensor Stephane Faatiarau. Salomón Rondón convirtió el tiro penal para acrecentar la diferencia e irse con la pizarra 3-0 al medio tiempo. Garry Rochette recibió la segunda cartulina amarilla a los 38 minutos y dejó a los tahitianos con nueve jugadores.

Sentencia vinotinto
Venezuela especuló con el balón durante 27 fracciones, antes de sentenciar el partido. Un tiro libre cobrado de pierna zurda por el suplente Oscar Rojas, superó a la barrera estremeció las redes al 72. Yonathan Del Valle logró un triplete en 13 minutos. Recibió una pase de Rondón para definir al 78, 10 fracciones después repitió al rematar un centro de Rojas, y en el agregado fue habilitado por Mauricio Parra para luego dejar a un lado al portero y definir sólo frente al arco tahitiano. Salomón Rondón sentenció en el segundo minuto del descuento a pase de su compañero Del Valle, quien se colocó como el máximo artillero del certamen con cuatro dianas. Con la victoria más abultada lograda por combinado nacional alguno de fútbol, la vinotinto juvenil consiguió el pase a la siguiente ronda del Mundial sub 20.

“Estar entre los mejores 16 es muy importante” “Estar entre los mejores 16 es muy importante para el fútbol venezolano”. Con esas palabras, el seleccionador César Farías calificó el pase de Venezuela a los octavos de final de la Copa Mundial sub 20 de fútbol. La Vinotinto aseguró el boleto a la siguiente ronda en su debut en una justa universal organizada por la Fifa, tras golear 8-0 a Tahití. El triunfo de la tropa juvenil significó, además, un récord anotador en la historia de selecciones venezolanas, tras superar el 7-0 propinado a Puerto Rico (16 de enero de 1959) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, según el portal en Internet de las Federaciones Internacionales de la disciplina (Fedefútbol).

Farías reconoció que Venezuela dio un paso histórico al clasificarse a los octavos, pero mantiene los pies sobre la tierra y sólo piensa en el próximo encuentro frente al conjunto español, que definirá la cima del Grupo B en Egipto.
“Estamos preparados para jugar bien, sabemos que España es difícil y tenemos que ir a buscar el resultado con inteligencia”, sentenció. “En fútbol, reconocemos el potencial de España, de lo que ha hecho en la última década, tiene un patrón de juego muy claro, el equipo se agrupa bien en el centro del campo, daña las bandas y la mete cuando se le da espacio; tiene madurez y buen juego”.

César Farías admitió la condición de favorito del elenco “rojo” que dirige Luis Milla, e incluso dijo que es “candidato a ser campeona del mundo”. Sostuvo que no especularán con el resultado, tomando en cuenta que el líder del grupo se quedará en El Cairo y se topará con un tercero de otra llave, mientras que el segundo lugar del lote tendría que viajar pero le podría tocar un oponente más cómodo. España ya anticipó que dará descanso a algunos titulares. “Vamos a salir a ganar porque confiamos en nuestro fútbol”, expresó el timonel. El estratega vinotinto subrayó el juego limpio del equipo que dirige, que no ha recibido ninguna tarjeta en lo que va de mundial y tampoco ha encajado anotación en dos juegos. “Es significativo que no hayamos recibido ninguna tarjeta, queremos avanzar con el juego limpio”. Sobre el partido de ayer, afirmó que la goleada se la toman “con la seriedad necesaria”, respetando al rival y cumpliendo con la responsabilidad de jugar bien. “Hemos jugado con madurez. Esto habla del potencial de Venezuela, que ha crecido anímicamente”.

Tripletes históricos
Los tres goles marcados ayer por Salomón Rondón y Yonathan Del Valle son históricos: es la primera vez que hay dos triples dianas en un partido del mundial juvenil. La Fifa anunció en una nota de prensa que desde “que comenzó este campeonato, en 1977, nunca había ocurrido que dos jugadores anotaran cada uno tres goles en un partido”. Los atacantes criollos entraron así en el libro de records.

España venció 2-0 a Nigeria
Fran Mérida anotó un doblete y la selección de España superó 2-0 a Nigeria para avanzar a los octavos de final del Mundial sub 20 en Egipto. El volante del Arsenal inglés abrió el marcador a los 33 minutos al hacerle un sombrero al guardameta nigeriano Uche Okafor y puso cifras definitivas a los 83 desde el punto de penal. España ganó sus dos primeros partidos del Grupo B y definirá el primer lugar del lote en la próxima jornada de la primera fase, el jueves, frente a la sorpresiva selección venezolana. Nigeria, en cambio, está al borde del precipicio. Los africanos terminaron el partido con un hombre menos por la expulsión de Gbolahan Salam i a los 84 minutos. Un centro de Mérida a la media hora, que ningún compañero alcanzó a peinar, fue el preámbulo de su gol tres minutos después, en el que le ganó las espaldas a la defensa, recibió un pase flotado y le hizo un sombrero al portero. España consiguió el penal tras una falta sobre Víctor Laguardia.

Paraguay e Italia igualaron cima del grupo A
Con goles de Michelangelo Albertazzi y Silvano Raggio, Italia venció 2-1 a Trinidad y Tobago para igualar la cima del Grupo A con Paraguay en el mundial de fútbol sub 20. La selección paraguaya venció 2-1 a Egipto, en el partido que completó la segunda jornada del lote. Albertazzi adelantó a los italianos a los 39 minutos con un cabezazo. Clarence Juma niveló transitoriamente a los 67, cuando batió al arquero Vincenzo Fiorillo tras un mal despeje de sus zagueros. Raggio anotó el tanto de la victoria a los 78 minutos. Con sus tiros libres, Andrea Mazzarani tuvo al meta Glenroy Samuel bajo asedio, pero Trinidad creó varias ocasiones y le anularon un gol a los 32. Ambos equipos venían de resultados decepcionantes en sus debuts: Trinidad cayó 4-1 ante Egipto en el partido inaugural, mientras que Italia no pudo pasar de un empate 0-0 con Paraguay. Los italianos igualaron la cima del lote tras el triunfo paraguayo en El Cairo. El delantero Federico Santander inauguró el marcador para los guaraníes en la fracción 27 y 10 minutos después el central Robert Huth fue expulsado al recibir una tarjeta roja directa. Afroto emparejó las acciones al 38, pero el suplente Aldo Paniagua acabó con el pacto en el cuarto minuto del tiempo agregado y definió el triunfo de Paraguay.

Uruguay, Alemania y Ghana tratarán de sellar sus boleto
Uruguay, Alemania, Ghana y Camerún juegan hoy por sus boletos a los octavos de final del mundial sub 20, mientras que Estados Unidos está obligado a ganar para no quedar con la soga en el cuello. Los uruguayos encabezan el Grupo D con sede en Ismailia tras debutar con una victoria 1-0 sobre Inglaterra. Los charrúas chocarán con un Uzbekistán que dio batalla en su revés 2-1 ante Ghana. Inglaterra y Ghana se miden en el otro desafío de la llave. Alemania, que aplastó 3-0 a Estados Unidos, juega contra Corea del Sur, que perdió 2-0 frente a Camerún, por el Grupo C con sede en Suez. Los estadounidenses protagonizan el segundo cotejo de la llave contra Camerún, y tras la goleada que le propinó Alemania tiene que buscar un buen resultado para no despedirse temprano del torneo. Camerún puede abrir la puerta de los octavos de final con un triunfo y una combinación de otros resultados. “Ojalá juguemos mejor que en el primer partido. Camerún es un excelente equipo y lo respetamos mucho, pero vamos bien preparados al encuentro”, dijo el timonel de EE UU Thomas Rongen.

El entrenador de Camerún, Alain Webo, destacó la fortaleza física de su plantel y dijo que los africanos apuntan para llegar lejos.
“Esperamos avanzar, y haremos todo lo posible para llegar al menos a las semifinales”, indicó Webo. Alemania, campeón juvenil de Europa, también tiene grandes expectativas y buscará subir otro escalón contra Corea del Sur. “Sabemos bien que los coreanos son unos de los más talentosos del torneo. Vi su partido contra Camerún para buscar fallas en su juego, y sé que tendremos que ser muy aplicados para enfrentarlos”, expresó el técnico germano Horst Hrubesch. Los surcoreanos están conscientes que un triunfo los mete de lleno en la pelea por la próxima fase. “Todavía no estamos fuera. Perdimos el primer partido, pero quedan dos”, señaló el técnico de Corea del Sur, Hong Myung Bo.

Uruguay apunta alto En Ismailia, Uruguay vuelve a apostar a la misma calidad que desplegó en su debut contra los ingleses. La celeste se topa con un equipo uzbeco que peleó de tú a tú con Ghana, una de las potencias del fútbol juvenil. Diego Aguirre, el entrenador de Uruguay, dijo que su equipo quiere terminar primero en el lote para quedarse en Ismailia en la segunda fase. “La diferencia de goles podría ser crucial si empatamos nuestro último partido contra Ghana, pero nos encantaría mantener un récord perfecto en la etapa de grupos”, señaló Aguirre. Ghana juega contra una escuadra inglesa que quiere demostrar que la caída contra los uruguayos es cosa del pasado (Fuente: El Tiempo).

Más información:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario