22 julio, 2009

El primer Museo de Arte Ecológico del mundo está en Venezuela

El Jardín de las Piedras Marinas Soñadoras es el primer y único Museo de Arte Ecológico del Mundo, todas sus obras de arte están construidas con piedras del Mar Caribe. El artista y filósofo creador del museo es Gonzalo Barrios Pérez, mejor conocido como Zóez, quien ha consagrado su vida a investigar los fenómenos del universo, y a rescatar la belleza sublime del planeta, teniendo como hogar la Montaña Sagrada "Waraira Repano", El Ávila.

El Jardín es un libro abierto que muestra las maravillas de la naturaleza con cada una de sus obras de arte, ya que "las piedras marinas son como fósiles vivientes que tienen grabado todo un conocimiento milenario que se puede leer al tener contacto con ellas". El arte se plantea como una búsqueda dinámica del equilibrio. El recorrido por el museo es una experiencia vivencial que transmite la armonía de la naturaleza a través de los cinco sentidos.
Este singular museo está ubicado en el sector Dolores de San José de Galipán, a 600 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional El Ávila - Caracas - Venezuela. Con un paradisíaco paisaje de montaña con vista al mar. Se puede ir al museo desde el pueblo de Macuto en rústico (15 minutos) o a pié (1 hora y 45 minutos) (Fuente: Página Oficial del Museo).

¿Cuándo nace el museo? (Entrevista al fundador)

Nace el 30 de junio de 1990 por decisión de la Universidad Simón Bolívar que fue la única institución que yo conseguí que se atreviera a decir que esto era un lugar para inaugurar.

Yo hago mi jardín y se me ocurre que para que trascienda a los medios, lo más indicado sería invitar al ministro de CONAC por ser de la cultura. "Pero Zóez era un chiflado que llevaba piedras del mar a la montaña, un perdido".

Voy al CONAC y la señora Guerra, asistente de Antonio Abreu, se emociona tanto, ve las fotos del jardín tan impactada, que yo me vine en el autobús casi llorando. Aquello trascendió. Me pidió que llevara una carta de solicitud para la inauguración del jardín de piedras marinas y que él pondría la fecha. En eso se me van 3 meses de mi vida preguntando y llamando. La señora me dijo que además de que no inaugurarían el museo me habían perdido las fotos originales. Yo salí con mucha tristeza da allá.

Entonces viene un amigo historiador, Rubén Contreras, de la Universidad Simón Bolívar y él decide hablar del museo. Viene entonces una periodista, Aymé Benítez, y cuenta más del museo, y entonces viene el director de la universidad y el director de relaciones públicas y me prometieron publicar mis ideas. Y yo les pedí que fuesen las autoridades fundadoras del museo y así se hizo el 30 de junio.

Trajeron la coral, vinieron muchos periodistas y el prefecto del Municipio Vargas de ese entonces. Y viene Aymé, que era periodista del canal 8 y me da 5 minutos de un micro noticioso. Mi vida cambió a partir de ese momento porque hasta salí en el canal 5 y en un programa para mujeres que conducía Susana Duin. En total fueron 5 minutos en televisión (Fuente: Analítica).

(La imagen fue obtenida del sitio oficial del museo, en caso de que sus autores no deseen que sea utilizada su imagen en esta página pueden notificarlo a través del correo electrónico o a través de un comentario)

Más información:



4 comentarios:

  1. Yo tuve varias oportunidades de ir a ese museo y fue una experiencia fabulosa. Se logra un contacto con la naturaleza impresionante, no provoca salir de allá!!!

    Entras sin zapatos y sin reloj. La mayoría de las obras fueron construidas en honor a la mujer como la fuente que da vida. La última vez que fui (hace unos cuantos añitos)había una parte en construcción.

    Por cierto, allá me comí unas empanaditas integrales rellenas de guayaba y queso, divinísimas!!!

    Gracias por este post, me trajo excelentes recuerdos!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por ayudarme a compartir estas vivencias. Es una gran sorpresa encontrar esta publicación. Dios lo bendiga. ZOEZ :)

    ResponderBorrar
  3. no he tenido la oportunindad de conocer este museo pero por lo poco que he visto me parece muy interesante tanto asi que me gustaria hacer un trabajo sobre el,para ello necesitaria un poco mas de informacion considera que puedo contar con su ayuda señor zoez?

    ResponderBorrar
  4. a mi tambien me parese interesante aunque todavia no lo conozco algun dia lo visitare... Debemos sentirnos orgullosos de que sea el primer museo de arte ecológico del mundo....MUY BUENO!!!

    ResponderBorrar