30 marzo, 2009

El cabletren de Petare

A finales del año pasado se anunciaba ya la creación de un Cabletren que es una mezcla entre metro y un teleférico.

Según las informaciones se planea que la obra estará lista aproximadamente para octubre de 2011. La inversión está estimada en 300 millones de dólares, para ser concluida en 3 años, aproximadamente en octubre de 2011, así lo informó el Presidente de la República.
Dichos recursos fueron asignados inicialmente a la construcción de un túnel subterráneo de 2,8 kilómetros y sólo dos estaciones que formaría parte del sistema ferroviario de Guarenas-Guatire.
Esta parte de la obra (las 2 estaciones) fue suspendida por los efectos nocivos en el ambiente y las viviendas, entre otros aspectos.
En este sentido, el Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón, señaló que “este sistema tendrá menor impacto porque es aéreo. Las cinco estaciones estarán en las mismas caminerías. La gente podrá tomar el Cabletren en la puerta de su casa”.
Afirmó, que se trata de un sistema de transporte ecológico, ya que funciona -sin conductor- a través de guayas y con dos motores principales que operan por tracción.
Detalló que en cada vagón pueden ir 16 personas sentadas y el sistema contará con dos trenes de siete cabinas que, en su recorrido, conectarán entre la estación Petare y la estación Warairarepano (en construcción). Las demás estaciones serán 24 de julio, 5 de julio y 13 de abril.
El sistema se integrará en la estación Warairarepano con la transferencia al ferrocarril de Guarenas-Guatire en una estación bastante moderna.
Para mayor información:

28 marzo, 2009

Pixar "graba" película en Venezuela

Pixar, quizás la empresa de mayor éxito en la animación computarizada, va a publicar una película llamada "Up" ("Arriba") que trata de un señor (Carl Fredricksen) de 78 años y antes de morir tiene un solo deseo: cumplir el de su ya difunta esposa. Su sueño era realizar las aventuras más grandes, pero nunca lo hizo.

El señor se había dedicado toda su vida a vender globos por lo que llena su casa de globos y se va volando, nada más y nada menos que a ¡Venezuela! y junto con un boyscout que se "coleó" en su casa, realizan las más grandes aventuras descubriendo la Gran Sabana, los Tepuys y el Salto Ángel.

Uno de los realizadores de la película narra que no sabía ni siquiera que existía un lugar tan impresionante y que era el lugar perfecto para la historia de la película.

Sin duda, a esperar el estreno de la película para correr a ver a nuestro país en animación 3D.

Más información en:

27 marzo, 2009

Venezuela se une a "La hora del planeta"

Diversos grupos ambientalistas y empresas privadas del país participarán en el apagón mundial para combatir el calentamiento global, que se realizará mañana desde las 8:30 pm hasta las 9:30 pm.

Coca-Cola Servicios de Venezuela y Coca-Cola Femsa apagarán parcialmente por una hora los avisos luminosos y las luces en sus plantas de producción, distribuidoras y oficinas corporativas.

La cadena de comida rápida Mcdonald´s en todas sus sedes de Latinoamérica, incluida Venezuela, también participará en la campaña. Durante todo el día un grupo de voluntarios repartirá a los clientes un cupón canjeable por productos de la empresa.

También participarán la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, que es miembro asociado para Venezuela del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La organización Vitalis recomendó a las personas que deseen participar en la actividad que apaguen las luces al menos 30 minutos antes de la hora prevista formalmente y las enciendan al menos 30 minutos después de la hora oficial a la que debe terminar.

Obtenido de Primera Hora 27-03-2009.

Mayor información en:


21 marzo, 2009

Programa Proniño - Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica realiza en Venezuela el Programa Proniño.

El Programa Proniño se inició en Venezuela en el año 2002, pasando de atender a 346 beneficiarios en 2005, 1.000 niños en el 2006, 5.650 en el 2007, y alcanzó en 2008 la cifra de 9.980 niños beneficiados.

Este programa busca promover la permanencia del niño en la escuela, brindándole el apoyo necesario para avanzar con éxito en su proceso de educación y proveerle oportunidades de desarrollo digno, fortaleciendo al mismo tiempo su entorno familiar y comunitario, han sido los objetivos principales del programa Proniño.
Esta labor se realiza a través de varias organizaciones no gubernamentales: la Asociación Civil Protección Integral a la Infancia y la Familia (PROINFA), la Asociación Civil Mi Casita Azul y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Los beneficiarios y sus familias pertenecen a los estratos socio-económicos más desfavorecidos, donde el responsable del hogar generalmente es una mujer sola, que trabaja en el sector informal de la economía con ingresos insuficientes para la manutención del núcleo familiar, lo que conduce a los menores a trabajar.
La campaña “Si estudian ahora, el futuro que sueñan será posible", realizada para este programa logró el premio Rafael Ángel García de CECODAP, en la mención institucional 2008.
Para mayor información visite en la página de la Fundación Telefónica, los artículos sobre el programa Proniño y el premio obtenido. También puede visitar la página de CECODAP.

16 marzo, 2009

Voluntarios podrán cambiar la calidad de vida de los caraqueños

La Alcaldía Mayor creó el Programa de Voluntarios Metropolitanos que permitiría que los mismos ciudadanos (una vez registrados en la alcaldía y con la capacitación adecuada) velen por el cumplimiento de los proyectos y ordenanzas, y así mejorar la conciencia cívica de los demás ciudadanos. No tendrían autoridad jurídica, aunque poseerán un carnet de identificación.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor promueve una ordenanza para reducir el humo de tabaco en Caracas. La ordenanza se aplicaría desde el primero de junio y contempla la prohibición expresa de cigarrillos y de otros productos del tabaco en áreas cerradas, centros de trabajo; ya sean públicos o privados, dependencias de la administración pública, establecimientos sanitarios, instalaciones deportivas, centros de esparcimientos en los cuales se permita el acceso a menores de 18 años, centros culturales, medios de transporte colectivo y suburbanos, entre otros.

En este caso, los que velarán por el cumplimiento de esta ordenanza anti-humo, se llamarán "Fiscales por la Vida" y serán escogidos del cuerpo de voluntarios.

Más información en Noticiero Digital, Consejo Metropolitano de Políticas Públicas, Globovisión, el blog de Paula Giraud.

11 marzo, 2009

Venezzia: El otro lado de la historia


Recientemente se terminó la grabación de la película Venezzia que se estrenará en septiembre de este año. La película cuenta con un reparto conformado por Rudy Rodríguez (que además es productora), Alfonso Herrera, Jörg Hiller, Edgar Ramírez (que es productor y participó en el guión), la colombiana Valentina Rendón y Alberto Arvelo, quienes desarrollaran su talento en una superproducción rodaba completamente en Venezuela.

La película cuenta la historia de amor que nace entre una mujer y un joven durante la Segund Guerra Mundial. Todo se revela en medio de importantes pasajes históricos basados en hechos reales que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial, vista desde el punto de vista de los latinoamericanos, que no estuvimos involucrados directamente en la guerra pero que a la vez suministramos combustible a los Aliados.

La película contó con el financiamiento de independientes en un 60%, y adicionalmente recibió aportes del Cnac y la Villa del Cine. Además es la primera película que representa los hechos de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los latinoamericanos.

Más información:

09 marzo, 2009

Sistema Integral de Transporte Superficial

La empresa pública denominada SITSA (Sistema Integral de Transporte Superficial S.A.) permitirá satisfacer la alta necesidad de transporte de los venezolanos.

SITSA fue creada con la siguiente misión:

Prestar un servicio de transporte público de pasajeros, en las modalidades interurbano, turístico y estudiantil, utilizando de manera eficiente los recursos del Estado, con vehículos e infraestructura de alta tecnología y personal calificado.


La empresa ofrece viajes interurbanos y extraurbanos. Los precios son mucho menores a los de la competencia. Para utilizar este transporte debe dirigirse a las paradas o a sus terminales particulares indicados en el sitio web de la compañía.

Aún no presta servicio en todo el país. Sin embargo, en la página puede obtenerse las rutas que satisface y el precio de los pasajes. Adicionalmente, anuncian que pronto tendrán la capacidad de realizar reservas en línea.

Para mayor información consulte la página de SITSA.

05 marzo, 2009

Los mochileros tienen hospedaje en Caracas


En el Ateneo Popular de Caracas,es un lugar donde los jóvenes mochileros pueden tener acceso a habitaciones colectivas por 30 BsF (7$). Se le puede llegar en Metro o Metrobus desde la estación Ciudad Universitaria. La dirección es Calle Vargas. Entre Las Ciencias y El Estadium, Los Chaguaramos, Caracas. Y el número de teléfono es 0212 690 14 40. El correo electrónico es: ateneopopularcaracas@gmail.com

Adicionalmente, existen otras opciones de hoteles económicos, como el Hotel Libott que se encuentra cerca de la estación del metro Bellas Artes, paralelo a la Av México, en la esquina donde está la Torre CTV. Las habitaciones tienen un costo de 85 BsF (20$) para 2 personas y 100BsF (25$) para 3 personas.


Gracias a esto, se facilita en Venezuela la presencia de estos viajeros, muy frecuentes en otras partes del mundo, y una gran opción para viajar en nuestro hermoso país.

Para mayor información visite:


04 marzo, 2009

Proyecto de terapia para el cáncer

El Dr. Víctor Zenzola, médico egresado de la Universidad de Carabobo y con postgrado en Cirugía y Oncología en la Universidad Central de Venezuela, elaboró el proyecto: “Factibilidad del uso del ganglio centinela en el tratamiento del cáncer de endometrio”, con el que recibió el "Premio Dr. Alejandro Calvo Lairet" de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en conjunto con la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO).

El trabajo está orientado a reducir la agresividad de las terapias convencionales para combatir ese cáncer.
Sobre su investigación, Zenzola explicó: “es la primera experiencia venezolana con esta técnica. De hecho, en el mundo existen pocos trabajos al respecto, porque la información con que se cuenta hoy no es suficiente. El objetivo es lograr una cirugía menos agresiva y más dirigida a pacientes, que con frecuencia son sometidas a disecciones linfáticas innecesarias, que pudieran ser evitadas con la estandarización de la técnica del ganglio centinela, tal como ya se ha logrado en el caso de cáncer de mama”.
El Primer Vicepresidente de la SAV, Dr. Cono Gumina, hizo hincapié en que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo, por ello la Sociedad Anticancerosa de Venezuela continuará trabajando para fortalecer la cultura preventiva del cáncer entre los venezolanos, promover los chequeos médicos y despistajes de cáncer anuales.

Más información en:

03 marzo, 2009

Se alivia notablemente el tráfico Miranda


El Plan Pico y Placa aplicado en Miranda, que estuvo como piloto en enero reportó mejoras en el tráfico de Miranda.

Según las estadísticas oficiales, el plan incrementó la velocidad promedio en 56% y redujo el tiempo de viaje en un 36%. Además se cuenta con una partición mayor al 70% y 80% en algunas zonas.

Algunos usuarios han reportado que han recorrido la Panamericana en 15 o 20 minutos, cuando anteriormente se realizaba el mismo recorrido en más de una hora.

Debido a los resultados emitidos durante esta fase de prueba, el Gobernador de Miranda introdujo un punto de modificación en el Consejo Legislativo con la intención de modificar la Ley y permitir la implantación del plan de manera oficial.

Planes similares han sido aplicados en otros países, como Colombia, con resultados satisfactorios para sus ciudadanos, mejorando su calidad de vida inmediatamente.

Recordemos lo valioso de esta medida por ser una medida voluntaria que ha sido acatada por la mayoría de los conductores, que preocupados por su calidad de vida deciden evitar usar el carro en ciertas horas para mejorar el tráfico en general. Pico y Placa no debe pretender ser una medida definitiva, sólo una medida a corto plazo para mejorar el tráfico. La solución a largo plazo es la mejora de la vialidad y el transporte público.

Para continuar mejorando su calidad de vida, recuerde que los días lunes no podrán circular los vehículos cuyas placas terminan en 1-2, martes 3-4, miércoles 5-6, jueves 7-8, viernes 9-0. Sin embargo, quedan exentos los vehículos particulares con más de tres ocupantes, con personas discapacitadas, unidades oficiales, vehículos diplomáticos, ambulancias, taxis debidamente identificados y unidades de transporte público.Esto en los horarios siguientes: Mañana: 6:30 a 9:30; Tarde: 5 a 7 de la noche

Para mayor información vea los siguientes enlaces:

02 marzo, 2009

Diplomado en gestión ambiental responsable - UNIMET

El pasado jueves 12 de febrero egresaron 31 nuevos profesionales del Diplomado en Gestión Ambiental Responsable, dictado por el Decanato de Postgrado e Investigaciones y el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Este grupo se une a las más de 120 personas que han sido formadas por la Unimet con el compromiso de conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de Venezuela.
Entre los contenidos especializados desarrollados por los profesionales figuran la Ecoeficiencia y Producción Limpia, Derecho Ambiental y Políticas, Planificación y Ordenación del Territorio, Economía Ambiental, Ecología y Conservación, Tecnología, Producción y Manejo de Residuos, Evaluación y Supervisión Ambiental, Información, Educación y Comunicaciones y Dimensiones del Desarrollo Sustentable.

Además de este esfuerzo académico, la Unimet cuenta con el Proyecto Ávila, esfuerzo centrado en los principios que rigen la gestión ambiental responsable. Entre sus logros destacan la plantación de más de 25 mil árboles autóctonos del área protegida en el Parque Nacional Waraira Repano, así como el mantenimiento del cortafuego verde adyacente a esta casa de estudios.

La reciente inauguración de dos laboratorios con tecnología de punta es otro de los compromisos adquiridos por la Unimet. En estas instalaciones -adquiridas gracias a la Locti- se desarrollarán análisis de calidad ambiental en suelos, agua y aire; así como estudios de microbiología en combustibles y lubricantes.

Para mayor información visite: