24 enero, 2009

100 ideas para el Ávila

Alcaldía Mayor y la organización Red Ambiental Ávila iniciaron un concurso llamado "100 ideas para el Ávila" con el que se invita a los caraqueños a brindar ideas para conservarlo y enriquecerlo.

Más información en este artículo de El Universal.

Inparques recupera y enseña a cuidar el ambiente


Hoy Inparques inició su Plan Integral de Recreación del Instituto Nacional de Parques en el parque Generalísimo Francisco de Miranda (parque del este) que consiste en realizar actividades con las comunidades a fin de enseñarles a disfrutar y cuidar el ambiente.

Esta es la continuación del plan de recuperación de espacios iniciado el año pasado.

Más información en la página de Inparques.

11 enero, 2009

Venezuela cuenta con 5 Nobeles



Pues sí, para los que tienen dudas de lo que somos capaces los Venezolanos, tenemos 5 galardonados con premios Nobel a nivel mundial.

El primero de ellos es Baruj Benacerraf, venezolano de nacimiento aunque su crecimiento, estudio y descubrimiento lo hizo en Estados Unidos. Junto con Jean Dausset y George D. Snell ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980.
Más recientemente, para ser exactos en el 2007 otros 4 venezolanos comparten el Premio Nobel de la Paz por haber participado en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la la ONU, en la realización del documental sobre el calentamiento global "Una verdad incómoda". Ellos son Alicia Villamizar (directora del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Simón Bolívar), Rafael Rodríguez Acevedo (profesor de Tecnología de Servicios de la Sede del Litoral de la USB), María Teresa Martello (Ministerio del Ambiente) y José Luis Mata (profesor de la Universidad Central de Venezuela).

Lo mejor es que son venezolanos trabajando y viviendo en Venezuela, compartiendo nuestros mismos problemas y beneficios, y pudieron colaborar de semejante manera con el mundo.

Adicionalmente, el fotógrafo Julio Estrada ganó el premio Juan Rulfo (que es un equivalente al Nobel pero en fotografía) por su trabajo de fotografía sobre la vida urbana y rural en Turquía en el 2006.

¡Felicitaciones!

Más información:

10 enero, 2009

Venezuela espacial: Indígenas con Internet y 2do Satélite

El día 10 de enero de 2009 empezó a ser operado 100% por venezolanos el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008. A estas alturas, muchos como yo probablemente nos preguntemos: ¿y para qué nos sirve el satélite? ¿estamos listos para usarlo? ¿qué viene luego?

Probablemente consigan siempre los mismos argumentos sobre la soberanía nacional y tele-medicina, tele-educación, internet, etc que no parecen muy tangibles actualmente. Sin embargo, a estas alturas empiezan a verse planes concretos:
  • Desde el día de ayer empezó a transmitirse señal en el idioma Warao para las comunidades indígenas. Se espera que para el 26 de octubre se tengan cubiertas las más de 100 mil comunidades indígenas.
  • Se habilitarán 16 mil puntos de internet que permitirán a indígenas y habitantes de lugares remotos acceder a nuevos servicios.
  • Se desarrollan proyectos para interconexión en tiempo real de ambulatorios y centros de salud de todo el país.
Actualmente nuestro país es el 4to en tecnología satelital entre todos los países de América Latina y está entre los 62 países que abarcan el área espacial. Adicionalmente, ya fue anunciado que Venezuela contará con un segundo satélite para 2013. Esta vez será un satélite de observación. Esto hace que sea el país con mayor crecimiento en el área espacial.

Más información: